domingo, 25 de marzo de 2007

'El del transistor', nazarenos y fútbol

Muy poco queda para que Sevilla se levante en día de palmas y ramas de olivo, para que el embriagador aroma de azahar e incienso sea su perfume. Poco queda para ver estampas que se repiten todos los años, pero de manera distinta. Sevilla posee detalles y aspectos que se pueden descubrir cualquier día de Semana Santa y que no faltan a su cita anual con la ciudad, como la bulla, rápida de hacer y deshacer, el puesto con ‘gomitas’ y garrapiñadas, ese toque dulce que inunda el ambiente, la mujer con el carrito que quiere cruzar, -¡¡señora dónde va!!-, el hombre de los globos, y entre otros, que la lista es muy larga, ‘el del transistor’ (palabra rancia) y el fútbol.
¿Van unidos los dos últimos detalles?, no tiene por qué. Es normal que el Domingo de Ramos, nazarenos y fútbol vayan unidos por ‘el del transistor’, y es que en Sevilla hay dos “cofradías” que tiran mucho, la verdiblanca y la rojiblanca. Obsérvese la siguiente imagen:



Se trata de una fotografía realizada por Emilio Morenatti en 1997, extraída de la “Guía apasionada de la Semana Santa”, cuyo autor es don Antonio Burgos. El texto que acompaña a dicha imagen incluye este fragmento: “Esta foto huele a incienso y a garrapiñadas y tiene el sonido de ese niño nazareno del primer tramo de Cristo que siempre el Domingo de Ramos nos pregunta: ‘¿Cómo va el Betis?’”. En la fotografía aparecen los nazarenos de la Sagrada Cena al fondo, y en un primer plano un globo con forma del escudo del Real Betis y en el centro, Alfonsito; ése que tan buenas tardes nos ha dado en el Benito Villamarín. Nazarenos y fútbol unidos el Domingo de Palmas por ‘el del transistor’, que ese día no sólo escucha el Llamador de Canal Sur, y se convierte en una fuente informativa ambulante para todos aquellos que carecen del codiciado aparato.

Este año, como todos los años, de nuevo volverá ese ‘triángulo amoroso’: nazarenos-‘el del transistor’-fútbol, sin embargo, no sólo lo hará el Domingo de Ramos, también lo hará el Jueves Santo, el mismo día en el que el tiempo se para en Sevilla para recibir la noche más esperada por los sevillanos: la Madrugá. El ilustre Michel Platini, fue conocido en sus tiempos como un jugador muy completo, elegante con el balón y muy habilidoso, y actualmente ha demostrado estos días cómo esa capacidad de quiebro y regate no ha caído en el olvido. Ante la petición del Sevilla F.C. de cambiar el día del partido, el ex-jugador francés y ahora presidente de la UEFA, consiguió ‘torear’ la petición sevillista para luego endosarle un remate por la escuadra y dejar el partido el Jueves Santo. No se cerraba en banda en cuanto a la posible negociación del horario, pero cuando parecía que tiraba por el lado del cambio, amagaba en una extraordinaria finta francesa que dejaba el famoso partido en la hora fijada en un principio.


¿Consecuencias?, teóricamente nuestro querido Ayuntamiento no debe tener problemas para solucionar dicha papeleta, pero si tenemos en cuenta la magnífica gestión que se realiza desde el Consistorio, nos podemos encontrar una serie de resultados y efectos que derivarían de esta situación. Si hay algo que le gusta a los ingleses es el solito y la cerveza, y el lugar elegido suele ser, como norma general, los alrededores de la Catedral: calle Alemanes y Mateos Gago; si a eso le añadimos el gran número de aficionados que suelen desplazarse, con o sin entrada, tenemos un Jueves Santo cargado de 'hooligans' remojados en cebada compartiendo calles con mujeres de mantilla y nazarenos, situación que se puede complicar dependiendo del resultado del partido.

Espero que las únicas consecuencias que deje el encuentro europeo sean que ‘el del transistor’ tenga trabajo doble esta Semana Santa, y que los acalorados seguidores ingleses sean capaces de comportarse para comprender y disfrutar nuestra Semana más internacional. Son conjeturas y quizás me esté equivocando al juzgar a los seguidores del Hotspur, sin embargo, creo que el apagado astro francés debería haber cambiado el día. ¿Qué piensan del tema vuesas mercedes, aquellos que os acercáis para beber en este rincón?, ¿Creéis que los aficionados ingleses sabrán comportarse?, ¿Habéis visto alguna vez 'al del transistor'?, ¿Debería haber cambiado el partido el señor Platini?, ¿Está el Ayuntamiento preparado para esta situación?... aquí no os ofrezco zumo de cebada, tan solo agua para ese calor que ya empieza a caer sobre Sevilla.

14 comentarios:

Andrés dijo...

La solución para todo aquel que le guste la Semana Grande de Sevilla es clara, fácil y lógica, cambiar el partido de fecha. Si bien esto no es del todo posible, creo que sí se podían haber hecho más esfuerzos por parte de la UEFA para modificarlo. Al final, como siempre, mandan las televisiones y, si martes y miércoles hay Champions, nuestra “querida” Antena 3 (con la que el Sevilla F.C. mantiene un litigio por los derechos televisivos de la UEFA anteriores) no va a hacer el “esfuerzo” de cambiar el horario del jueves.

Hasta lo que yo tengo entendido, los aficionados del Tottenham son, dentro de lo que todos sabemos que son los supporters ingleses, de los más tranquilitos del panorama. Aunque bien es cierto que hace unos días un cafre se lanzó al terreno de juego en un partido frente al Chelsea e intentó agredir a Frank Lampard. Pero energúmenos hay en todos lados.

En general, pienso que la mayoría de aficionados del Hostspur se comportaran cívicamente y respetarán y disfrutarán con los acontecimientos que se vivirán en Sevilla, paralelamente al fútbol. Como mínimo vendrán 2.500 aficionados ingleses, con o sin entrada. El viernes un portal sevillano recogía que el Ayuntamiento tratará de alejar a los ultras del centro de la ciudad habilitando un lugar para que se concentren. Para mí lo malo no es antes del partido, porque estarán a lo suyo, sino el post-partido (cuando ya se noten las cervezas y pueda influir el resultado, ya sea a favor o en contra, en sus comportamientos). De todos modos, confiemos en que todo transcurra normalmente y podamos disfrutar tanto de la victoria del Sevilla como de la siempre espectacular Madrugá.

Con respecto al tío del transistor qué te voy a decir, siempre hay uno. Bueno, más que uno, uno en cada calle o plaza. Y nada más con verle la cara sabes cómo va su equipo, ya sea el Sevilla o el Betis el que juegue ese día.

Un saludo amigo y que no pare este manantial.


PD: Nos vemos en la Alfalfa.

Er Tato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Er Tato dijo...

Aunque imagino que muchos lo sabrán, no está de más subrayarlo. Y además, así justifico mi visita, revistiendo de necesidad lo que no es más que deseo de echar un trago cuando el "aguaó" vierte palabras frescas en su viejo cántaro.

Decía que no está de más subrayar la sinécdoque contenida en la expresión "El del transistor". Como algunos recordarán, los primeros aparatos receptores de radio eran a válvulas, lo que implicaba un consumo eléctrico y una generación de calor importante, además de un tamaño considerable. Estas características impedían su portabilidad. A mediados del siglo XX, los Laboratorios Bell inventaron un componente electrónico de estado sólido que
sustituía a un tipo de válvula llamada triodo y que denominaron "transistor". Su reducido tamaño y bajo consumo permitió que en 1.960 Sony introdujera en el mercado el primer receptor de radio transistorizado de bolsillo, alimentado por una pequeña batería. De esta forma, este aparato comenzó a denominarse como el componente electrónico que lleva en su interior y que lo hizo posible: el transistor.¡Et voilà! Ya tenemos la sinécdoque.

Con el desarrollo del fútbol como deporte de masas, apareció un accesorio fundamental (gadget que dirían los "moernos") para la consolidación de este aparato en el mercado: el tío. Esto dió lugar a un nuevo producto denominado "el tio del transistor". Lógicamente se comercializa por separado; es decir, primero te compras el transistor y después le pegas la oreja de un tío. Como es complicado encontrar una oreja suelta, y cuando la encuentras no suele funcionar, lo habitual es que la oreja venga con "bicho", con lo que te tienes que quedar con el lote completo. El nuevo conjunto supuso una revolución en el mundo de la comunicación: dotó al transistor de movilidad espacial con sólo adosar el aparato al tío.

Además, mejoró las habilidades multitarea de la especie ¿quién no ha visto alguna vez al tío del transistor, con el idem pegado a la oreja y la correilla de plástico negra surcándole la
mano, manteniendo una conversación con la parienta, cantando las cuarenta en copas o abriendo con el 6 doble mientras, simultáneamente, se le aceleraba el corazón viendo mentalmente a Gordillo corriendo la banda, para gritar finalmente un sonoro¡¡Uyyyyy!!?

Pero ahora corren otros tiempos y la especie está empeorando con la evolución del producto. El tío del transistor está en vías de extinción, siendo sustituido por "el tio del pinganillo". Se trata de un nuevo conjunto formado por un MP3RADIOFM512MBAURICULARESORTOPEDICOSDECOL
ORES y un tío que parece autista. No habla, no sonríe, tiene la mirada perdida, no vuelve la vista cuando pasa una tía buena,....Y si se te ocurre pedirle la hora cuando te lo cruzas por la calle, te mira con una mueca extraña, se saca los chupones de las Trompas de Eustaquio (no las de Falopio, mal pensado) y te dice en tono áspero, como perdonándote la vida,¿qué quieres?. Y claro, si tienes suficientes reflejos respondes,¿yo?¡¡si yo no he hablado¡¡, y sales pintando no te vaya a dar una coz.

Pretendía ser un comentario cortito, pero es que me pongo el "pinganillo" y una "mijita" de
jazz y es que me pierdo.....

Un abrazo

Reyes dijo...

Voy por partes:

El tema del partido me da pánico.
Espero que verdaderamente no salgan del Nervión Plaza y nos dejen nuestro día en paz.
Deberían de haber hecho algún esfuerzo, ellos que todo lo pueden, y haber presionado más, temo que después vendrán las lamentaciones.

La foto es buenísima.

¿Alguien se acuerda del Domingo de Romo...?

Un abrazo, querido aguaó.

Anónimo dijo...

Eldeltransistor es un personaje tan típico y entrañable como necesario a veces. ¿Cúantas veces nos hemos abalanzado sobre él al divisarle entre la multitud, auricular en oreja, mientras pensábamos como iría el Betis? Magnífica la foto, por cierto, una imagen así sólo se puede dar en Sevilla.

Ah, y a mí también me da un poco de miedito lo del jueves noche. A ver en qué queda todo.

Patero dijo...

Curiosa la fotito...jeje.


Meteros en el blog http://hermanossevillanos.blogspot.com

trianeandoporsevilla dijo...

Magnifíca foto, nazarenos blancos junto a un globo del mago de las botas blancas...
Que el Jueves Santo no pase nada por favor.

http://trianear.blgspot.com

Jordi de Triana dijo...

Son las cosas de nuestra Ciudad. Le pediría enérgicamente a la afición sevillista un poquito de por favor, si están admirando la belleza de la Virgen del Valle y escuchando su marcha, que no canten los goles de Maresca o Luis Fabiano, ya tendrán tiempo de celebrarlo. Lo del Jueves Santo de locura, con los quebraderos de cabeza que se traen ya de por si las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y toma regalito al canto. Aunque señores cuando los ingleses vean al Señor de Pasión andando en la noche mágica, preludio de la noche eterna, el año que viene vamos a tener un primer tramo de hermanos británicos, y si Dios quiere, desde el Divino Salvador. Estos buenos hombres ni se imaginan lo que están a punto de vivir en nuestras calles, más de uno cambiaría la UEFA y la CHAMPIONS por seguir viniendo cada primavera sevillana a presenciar la fiesta más universal de todas. Muchos cofrades estaremos en esa nube de incienso y sensaciones, es el momento más esperado, ya tocamos con la punta de los dedos la Santa Madrugá, poquito falta para reencontrarnos con el Señor de Sevilla, en ese mismo instante tendré a mis propios hermanos y sobrinos en el Sánchez Pizjuán animando a su Sevilla, cada uno feliz con lo suyo y respetando a los que sienten de otra manera, aunque en muchos casos esos sentimientos van hermanados. Unos anteponen los sentimientos rojiblancos y otros priorizamos el amor jurado toda una vida a nuestra Semana Santa. Ya vendrán domingos que seamos muchas las voces para un mismo grito, pero hermanos esta semana no tiene rival que para mí igualarla pudiera.

Anónimo dijo...

A mi ni me gusta ni me disgusta q hayan puesto el partido ese dia, lo bueno q veo es que va haber menos personas a esa hora viendo la semana santa y eso es un alivio,solo espero q no pase nada y que todos esten contentos en ese dia.
Me alegro de que ya este aqi la semana santa, asi podré pasar esa madrugá con mis amigos de un lado para otro y tambien porque es señal de que la FERIA YA ESTÁ AQÍ,

QUE VIVA LA FERIA, LA FERIA, LA FERIA, QUE VIVA LA FERIA, LA FERIA DE ABRIL.....

Reyes dijo...

¡no!, ¡por Dios! ¡la feria no!.

Les Corts dijo...

Querido aguao:

Pues yo, que siempre he criticado a los de los transistores, me temo que tanto el Domingo como el Jueves entre relevo y relevo buscaré a alguno que me diga como vamos (bueno, el Domingo igual ni pregunto, porque teniendo en cuenta que jugamos con Osasuna...).

Que pases la mejor Semana Santa de tu vida.

Un abrazo.

Enrique Henares dijo...

Qué yo no me entere de eso eh calleferia!! Jeje!!
Un fuerte abrazo y nos vemos esta noche en San Julián.

Jordi de Triana dijo...

Queridos amigos me parece a mi que vamos a tener una Semana Santa de transistores o mp3's para los más sofisticados. La meteorología nos va a tener en vilo a todos.

Un abrazo a todos y a disfrutar de lo que podamos o nos dejen.

Anónimo dijo...

wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow gold@@@@
World of Warcraft Gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
rolex replica
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
wow powerleveling
replica rolex
powerleveling
powerleveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
powerleveling
powerleveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
power leveling
rolex
wow gold
wow gold
Warcraft Gold
Warcraft Gold

中高年 転職
アルバイト 求人情報
ブライダル
転職
競馬
FX
ダイエット
お見合い
競馬 予想
新築マンション
新築マンション
コンタクトレンズ
婚約指輪
合宿免許
人材派遣
東京都 墓地
派遣会社
人材派遣
パチンコ 攻略
おなら

货架
OCR
OCR
手机词典
高速扫描
机票
灭蟑螂
蜗轮减速机
减速机
齿轮减速机
丝杆升降机
租房
租房
北京租房
北京租房
搬家公司
北京搬家
北京搬家公司
上海机票
上海机票
上海打折机票
上海打折机票
上海特价机票
上海特价机票
搬家公司
搬家公司
北京搬家公司
北京搬家公司

gfhgjghg