miércoles, 30 de mayo de 2007

San Fernando de boca del Tudense



El Tudense se refería a él de la siguiente manera: "el católico e muy piadoso Ferrando, era viejo, de larga edad e apeliado con enfermedad de hidropesía, que había por el trabajo de las batallas, que siempre fisiera, por el trabajo de los muy malos moros... e el señor Jesu-Cristo por quien tantas pasiones había sofrido, quería librar a su caballero e vicario, de los peligros de este mundo, e darle reino para siempre durable entre los gloriosos mártires e reyes, que legítima e fielmente habían peleado por amor de la fe, e de su nombre, con los muy malos moros, e recibirle en el palacio del cielo, dándole corona de oro que mereció haber por siempre".


El Rey Fernando III fallecía la medianoche del 30 de mayo de 1252 en Sevilla, de hidropesía, con 54 años, conquistado por la ciudad que conquistó.

8 comentarios:

Er Tato dijo...

Menos mal que murió entresemana y no en sábado o domingo, si no me quedo sin día de asueto.

Perdona la broma. Ya sé que soy un poco iconoclasta para según qué cosas, pero qué le vamos a hacer..... La verdad es que me apetecía escribir algo en tu blog y no sabía muy bien qué contestar en este artículo.

Un abrazo artista

Reyes dijo...

Reivindico este día como un día grande para Sevilla.
... y no para la Feria.
¿Verás el pasito esta tarde?

el aguaó dijo...

Pues la verdad es que no voy a poder querida Dama, pero debe ser, cuanto menos, curioso. Si tú vas a verlo, ya me contarás.

Efectívamente querido Tato, el 30 de mayo de 1252 cayó en jueves: día entresemana. El Rey Fernando III, llamado el Santo mucho antes que su beatificación en 1671, falleció a las 00:30 de la noche del 30 de mayo.

Anónimo dijo...

Que bien sienta un día de fiesta entre semana.
Por cierto me ha dicho una amiga que hoy es el “cumple” de Antonio Burgos, para algunos que lo leen, el mejor cronista de la ciudad. Me ha parecido curioso comentarlo.
Un beso de tu amiga Maria

Anónimo dijo...

Solo unas palabras para saludarte, felicitarte por tu artículo y, sobre todo, valorar tu amor a Sevilla. Muchos besos de tu prima Eva.

Reyes dijo...

Al final no ví el pasito, preferí ver a la Macarena con la diadema desde su camarín.

el aguaó dijo...

No creo que San Fernando se enfade, puesto que esa elección tiene muy buena pinta amiga mía.

Rascaviejas dijo...

San Fernando bis: si no lo vió una semana, véalo a la siguiente... (Corpus). ¿Se imaginan la misma opción para todas la cofradías?