jueves, 3 de julio de 2008

"Crisis? What Crisis?"

Crisis, crisis, crisis. Martilleando en mi cabeza. De boca de unos y otros. En el diccionario: Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente. Cara rara. Parece que en la Mirada Crítica no hablan de esto. Quizás de la segunda acepción: Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales. ¿Vivirá España una mutación espiritual?, puede que sea por Luis Aragonés. Crisis, crisis, crisis. Me salto varias y sigo a la sexta y séptima: Escasez, carestía y Situación dificultosa o complicada. Estas dos serán. Aunque los bares de mi barrio están a reventar de gente.


Todo el mundo habla de crisis. Es como una epidemia que parece recorrer nuestro país. Crisis aquí y crisis allá. El telediario habla de la subida de precios, de la escasez de empleo, del poco éxito de las rebajas de este año, de la estancia de la gasolina en las nubes, de la escasez de productos, de los problemas económicos que nos están asfixiando y que nos van a asfixiar. Y la palabra aparece una y otra vez. En ocasiones cuestionada, otras sin embargo afirmada rotundamente. A mí tanta crisis me recuerda a otra cosa. Cada vez que escucho esa palabra se me viene a la mente el disco de Supertramp de 1975 “Crisis? What Crisis?”. Recuerdo además la primera vez que lo escuché, en una cinta de cassette grabado de un disco de vinilo. Me la había llevado al final de curso de 8º de EGB, que pasamos en Almería, en el ’96. Fue la primera vez que escuché a Supertramp.


Tras conseguir triunfar en 1974 con su disco “Crime Of The Century”, Supertramp entró en una etapa de éxitos imparable. Una época dorada que continuó con la salida en 1975 del antes mencionado “Crisis? What Crisis?”, en el cual siguen evolucionando y desarrollando un estilo propio, pero cambiando su inicio de rock progresivo a una meta más pop y comercial.



Es un disco muy completo donde todas sus canciones poseen un corte muy personal, aunque resultarían un auténtico éxito ‘Sister Moonshine’, ‘Ain’t Nobody But Me’, ‘Lady’ y ‘Two Of Us’. Bajo mi humilde punto de vista destacaría también ‘A Soapbox Opera’, con una letra espectacular, ‘The Meaning’ y ‘Another Man’s Woman’, que posee un final instrumental muy dinámico y cuya versión para la BBC de 1977 os facilito en este video:



“Crisis? What Crisis?” obtuvo un respetable top 12 en las listas de venta del Reino Unido y un top 16 en Estados Unidos. Un extraordinario disco que nos invita a reflexionar con sus diez canciones. Y vuesas mercedes qué opinan, ¿conocen a Supertramp?, ¿hay crisis o no?, ¿han escuchado el disco?, ¿y la palabra crisis en estos últimos días?, ¿conocíais alguna canción?, echad un trago y saciad vuestra sed mientras escucháis el saxo de John Helliwell, el piano y la voz de Rick Davies y la guitarra y la fina melodía de Roger Hodgson...

28 comentarios:

El Caliz de la Canina dijo...

El problema de todo esto querido Aguaó,es que todo el mundo vive por encima de sus posibilidades.

Hipotecas no pagamos todos.Hay gente que tiene pagado su piso,la mayoría.

Crisis?.Qué es eso?.Bares a reventar,gente comprando en las Rebajas,viajecito por acá y por allá,los puentes no te digo ná,un ibiza?.No miarma un Mercedes,BMW o Audi para aparentar.Yo tengo un C-2 y voy a tos laos.

En fin Crisis,empresarios subir un poquito los sueldos y al lío.

La Canina seguirá cavilando .....

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

lA CRISIS, según palabras de nuestro Ilmo.Sr. Presidente, tiene mucho que ver con uña campaña ideada por la D.G.T.en el que las palabras claves para paliarla son: "Desaceleración, frenazo, cambio de dirección; apretarse el cinturón, etc, etc...". Todo menos pronunciar la palabra CRISIS. Ande vd. ya...sabré yo lo que es de verdad una CRISIS, si no he dejado de vivir en ella. Un abrazo.

Er Tato dijo...

¡Qué ilusión! me ha hecho esta entrada.

Es curioso, porque a mí me pasa lo mismo que a ti. Es escuchar la palabra crisis y se me aparece el tío con la sombrilla en medio del estercolero.

¡Qué peaso de banda, querido aguaó!

Abrazos musicales y baratitos, que está la cosa mu mala

Anónimo dijo...

Queridisimo amigo mio AGUAÓ,como siempre,estoy de acuerdo contigo. No hay mejor manera,para expresar lo que has dicho.
Un abrazo de la D.G.P.

Anónimo dijo...

Nada mejor para la crisis que taparla con una buena... banda.

Diego Romero dijo...

¿Cómo va haber crisis para uno que paga los cafés a ochenta céntimos?

Dale voz a Supertramp, Aguaó, que así nos olvidamos de lo que nos viene.

Un abrazo.

La gata Roma dijo...

Hay algunas canciones de esta banda muy míticas para mí. Sobre el disco que comentas, la cosa es que hay un vinilo, en esta sacrosanta casa, que no logro recordar cual es; y entre que me interpusieron una orden de alejamiento del toca-discos (no me aclaro con la aguja) y que mis condiciones nos on plenas, no puedo comprobar cual es…
Sobre la desaceleración profunda de la economía, pues nada, los datos están ahí pero vamos, yo pienso como tú, los bares siguen llenos y la gente sigue felíz, o será que acabo de llegar de un sitio con barra libre, opio del pueblo como las victorias de Luís Aragonés…
Al fin y al cabo ya lo dijo alguien, tras las crisis o el caos aparece la evolución, así que lo mismo hasta se saca algo positivo.
Kisses y tal…

NICODEMO dijo...

La banda la conozco (aunque no es de mis favoritas). Sobre todo canciones como Logical Song o Breakfast in America.
Sobre la crisis casi mejor ni hablo. Yo ahorro para llegar pobre al otro mes. Pero llegar. Podríamos hacer una lista con los mejores eufemismos de crisis. Además del término 'desaceleración económica' yo apunto el que le escuché al director del Banco de España: 'época transitoria de reajustes'. Yo ya me he reajustado el cinturón no sé ni las veces.
No digo más.
Un saludo

Juan Duque Oliva dijo...

Nos vamos quitando pequeño lujitos y en vez de salir de copas vamos al kiosco a comprar algunas chuches, pocas porque hasta los helados están como el Jack Daniel´s, comprar menos ropa por decir que casi ninguna, menos mal que hay tiendas como H&m y muebles como los de Ikea, porque sino a ver como nos aviamos, perdón por la publicidad.

En cuanto a Supertramp, me encanta, tenía los vinilos y me gustan todos sus discos, recuerdo el espectacular concierto en Paris.

Muy buen gusto eres una artista

Antonio dijo...

Yo voy a hacer una aproximación psicolingüística. Considerando la carga onomatopéyica del término "crisis", por sus reminiscencias con el canto del grillo cebollero: "cri-cri-cri...", se puede deducir que los usuarios (mayoritariamente personajes de los medios) del término en cuestión o están, o pretenden hacer ver que están, "grillados". O acaso en celo, o deseosos de tomate, o lo más probable, las tres cosas a la vez.
Quizá la solución estribe en que repongan el Aquí Hay Tomate.

Esperando que mi hipótesis no os resulte excesivamente audaz, recibid un estrecho abrazo desde las alturas aljarafeñas.

Anónimo dijo...

La crisis me duele en el bolsillo, ay!

Mer dijo...

¿Mutación espiritual? de vez en cuando viene bien darse un respiro....Y lo de Supertramp, genial.Yo llevo en "desaceleración profunda" de todo, desde...¿que tengo uso de razón? Y sobreviviendo, ya he pagado la hipoteca,detrás de un prestamo de coche vendrá otro, no me pierdo las rebajas (jajaja, nunca encuentro nada que me guste rebajado)y los bares...los conozco todos.
Sólo hay que tener el humor que tu tienes y salimos de todo.
Un besazo

Híspalis dijo...

Pues conocí a Supertramp a través de mi hermana Loli, mi cuñado Pedro le encantaba Triana, Alameda y Supertramp, eran sus tres grupos preferidos. Me gustaban algunas de sus canciones, la verdad. En cuanto a la crisis o no. Pues ¿quién no está notando la CRISIS hoy en día? el que no tiene hipoteca, tiene una letra de un coche que pagar, sin hablar de la luz, el agua, el móvil, todo por las nubes, bueno, en este caso nubarrones negros pues lo que se avecina no es poco, os lo puedo asegurar. Lo mejor, atarse el cinturón un tiempo hasta que pase la tempestad y cuando vuelva a salir el sol podamos salir al menos a tomarnos una cervecita con los amigos. Si lo pensáis, nos estamos pareciendo cada vez más a países que están en crisis económica como Argentina o Brasil pero que como nosotros tienen un gran equipo. Sinceramente, prefiero seguir no pasando de cuartos y no tener que escuchar que tal o cual a perdido su empleo, que fulanita no encuentra curro, o que mi primo no puede vender su piso para cambiarse a otro mejor porque nadie compra... Por último, perdonad la extensión (sobre el tema podría escribir un libro)y tan sólo deciros que los que seáis de Telefónica como yo no olvidéis que a partir de este mes nos cobran sin aviso y por la cara el servicio de reconocimento de llamada, sí, ese que nos lo vendieron gratis y que ahora como todo va tan bien deciden cobrarlo sin mucho aviso.

Sin más, un fuerte abrazo a todos. Y ti en especial Ramsés.

Anónimo dijo...

Pues sí, últimamente me llega el eco de esa palabra hasta estas "tierras bajas", ¿crisis? Ya lo comprobaré estas vacaciones en España.

Reyes dijo...

El sábado por la noche, en Sanlúcar, cuando ya íbamos por el tercer bar repleto de gente para sentarnos a tomar algo pensé: ¿Crisis, que crisis? y me acordé de Supertramp, y de Dire Straits, "Money for nothing"...
¿Que significa Supertramp para mí? El París, es... sencillamente, media vida mía, mis comienzos musicales, la banda sonora de mis años dorados, el recuerdo de un verano único... y sus canciones "The logical song", "dreamer","it's raining again" que te diría..., pero hay una, sobre todas las demás, que me traspasa la dermis:
"Hide in your shell".

¡Me emociona!, ¡me llena!, ¡Me encaaaannta!

Gracias, aguaó.

Antonio dijo...

Con "Breakfast in America" no te cuento nada Aguaó... sale caro coger todos los días el avión. Que genio llevas escondido que plantas en tu sitio una entrada que convierte la clase de economía en una noche loca en aquel pafeto en que las copas cotizaban...

Aunque, retomo mis imaginarias raíces gaditas y recuerdo lo que aquella gran chirigota con letra del Selu decía... "¿Crisis? ¿Qué es eso de crisis? ¿Un grupo de Rock?".

Con el sudor del de enfrente, se llamaban. Como tú, lo clavaron.

Suerte para lo tuyo.
El menda, el miércoles se pone en la cabeza las medias y tiene al cabessa con el coche en marcha en la puerta.

Antonio

nefer dijo...

Mis padres me hablaron de los reales, de la perra chica y la perra gorda, de aquella moneda con un "bujerito" en medio que la prestaba papa para la cuerda del trompo.

Yo crecí con los billetes de 100 con aquel tío tan dergao, de 500 con el tío de la boina, de 1.000 con el der bigote creo recordar, luego de 5.000 con el Rey y de 10.000 con el niño.

Luego se cargaron los de 100 y 500 para sacar moneditas.

Luego nos llegó el Euro.

Y JAMÁS HE VISTO A MIS PADRES CON AHORROS EN EL BANCO.

ASÍ QUE, "CRISIS? NOW CRISIS?"

1BESO.

Verdial dijo...

La vida del hombre está compuesta de continuas crisis. Las que se atraviesan a nivel interior y personal, nos puede hacen sentir que somos dueño de ellas y hasta de dominarlas. Cin embargo las que nos vienen impuestas, crean una sensación de impotencia y derrota que nos deja, no diría yo dolidos, sino "cabreaos". Así al menos lo vivo yo.

Referente a Supertramp, decirte que ha sido para mí un deleite recordarlo y volverlo a oir. Yo tenía todos los LP de vinilo (aún los tengo, aunque ahora guardaditos en el sótano). Que buenos momentos he pasado con ellos...

Un abrazo, Aguaó.

La gata Roma dijo...

Please, cuando vuelvas, y antes del último duelo, pásate por mi blog.
Kisses

Zinquirilla dijo...

ay la juventud!

eso de oír a Supertramp en el viaje de fin de curso de 8º de egeb suena muy bien, pero que sea en el 96?? eso es ayer! jaja

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Crisis la mia, que termino de pagar la hipoteca en el 2047 así que como me agobie ahora no llego a los 35... Y tengo que celebrar el cumpleaños de Velázquez algunos años mas, digo yo.

Por cierto, hablando de crisis, como este verano me parece que voy a pasarlo casi enterito defendiendo Sevilla de los turistas japoneses y pisando cacas de caballo en mis paseitos por la Avenida (ayer cayó una por cierto), creo que lo mas seguro es que me regale un viaje a Madrid en octubre, coincidiendo con la visita de cierto astrónomo guitarrista, you mean. Así que nada, ya hablamos mas adelante pero ma parece que casi al 100% es seguro.

Saludos.

Paços de Audiência dijo...

Para crisis la mía. El otro día entré en la caja de ahorros y empezaron a sonar las alarmas. Vaya plan. Veo que todo el mundo está igual de pelado que yo.

Octavo de EGB. Yo fui a Córdoba y Málaga. Vaya plan¡¡¡

Carmenchu dijo...

Yo no sé el resto de los mortales pero desde luego en mi empresa la crisis se nota y mucho. No hay empresa que invierta en comunicación, pero es de lógica si no pueden pagar casi los sueldos de los empleados, ¿se van a gastar el dinero en que les monten un evento para que vayan periodistas?

Y la gente del sector de la construcción lo están pasando más que regular, pero claro con todo lo que ganaron anteriormente también les iba tocando sufrir...que se han forrado a costa del bolsillo de los hipotecados. Yo lo siento mucho por todos los trabajadores que hay alrededor de ellos, que no se han lucrado si no que han tenidos sus sueldecitos y ahora están con el agua al cuello o en paro.

Muy buena la banda. Así con musiquilla todos los problemas se disuelven rápidamente.

Un abrazo aguaó

Anónimo dijo...

Muchos albañiles están devolviendo los Mercedes.

Jordi de Triana dijo...

Calla Aguador no te vaya a escuchar el Zapatero y te llame anti-patriota. Quién habla de crisis. El paro, la súbida del IPC, la crisis inmobiliaria, el aumento de la morosidad. Eso es coyuntural, es un mero punto en un gráfico económico que no para de crecer. Con los cuatrocientos euros todo arreglado, ya cantará el Gallo de los ajustes en la declaración del IRPF de este año. Por supuesto que la memoria de Sevilla no entiende de crisis, los bares cada vez están más llenos, del veraneo no se priva ni el más apurao. En tiempos pre-electorales el que defiende el trono niega toda crisis y el que pretende la poltrona todo lo ve negro. La gente es feliz con sus cuatrocientos euros hasta que el tito Crisidermo venga con las rebajas y nos despierte con su teoría irrefutable de la ilusión monetaria con un "mi arma que te creías que los 400 euros eran como los chicles del tio de los músculos, no te has dao cuenta corazón engañao por las circunstancias que los que son de goma y se estiran más que el blandiblue son los precios". Ahora que las orejas del lobo nos acarician los lomos le vemos los dientes afilaos y vaya que si que los dientes nos ha clavao. La mentira de la charca ha ido a parar a la verdad del profundo mar. Llámame anti-patriota señó presidente, pero estoy más tieso que las moamas que vendía er Manué en er mercao de La Alameda y me da a mi que este año veraneo en el charco la Pava con la cantimplora y la gorra pa atrás. Un abrazo Aguadó. Que consuelo amigo mío de tener tan a mano ese búcaro que no pierde el frescó por mucha que sea la caló.

Anónimo dijo...

Aguaó, ayer en Antena 3, por la noche, le regalaron unos periodistas a Zapatero el disco de vinilo de este grupo, exactamente el que tú has posteado.
Pensé que quizás te habrían leído.
Un saludo con mi cambio de imagen.

el aguaó dijo...

Queridos amigos, como bien sabéis he estado ausente estos días para concluir mi segundo duelo. Que ¿cómo ha salido?, hasta la semana que viene no lo sabré, pero os enteraréis. Siento el abandono de estos días.

Precisamente eso se preguntaba Supertramp querido Cáliz: ¿Crisis, qué crisis?.

Ayer se decidió a nombrar la famosa palabra querido Natural de Sevilla. Alguna vez tenía que ser...

Querido Tato una de esas bandas míticas. Tuve la oportunidad de verlos en directo en el 2003, en Granada, aunque con la ausencia de Roger Hodgson, no me decepcionaron. Fue muy curioso comprobar que entre las miles de personas que abarrotábamos el estadio, tan sólo éramos un puñado de jóvenes.

Gracias por tus palabras querido D.G.P..

Siempre me ha gustado el saxo de Supertramp, consiguen envolverte con su música y su rock progresivo querida Glauca.

Tu enlace sí que es una crisis y lo demás son tonterías amigo Lacava.

El disco es una joya querida Gata, me alegro que lo conozcas. En cuanto a la dichosa palabra, recuerdo que en Los Simpson, Lisa le decía a Homer que los chinos utilizaban la misma palabra para decir "crisis" y "oportunidad", a lo que Homer respondió: Sí... crisistunidad. Genial.

Esas canciones son del "Breakfast in America" querido Nicodemo, otro grandísimo disco.

El concierto en París es sublime amigo Juan. Imprescindible.

Querido Antonio, tu análisis puede llegar a ser tremendamente razonable.

Querida Soboro, comienza a doler. En cuanto al regalo a nuestro presidente, la verdad es que no lo vi, pero es algo muy curioso.

Muchísimas gracias por tus palabras querida Mer. Supertramp es una banda que se recuerda siempre con alegría, así que hablar de este tema con ellos, siempre resulta algo más llevadero. En cuanto al coche, el mío se ha quedado hoy tirado en la calle Teodosio, esta tarde veré qué le ha pasado.

Amigo Híspalis, puedes extenderte todo lo que quieras, pues ya sabes que estás en tu casa. Y has realizado una genial reflexión.

Querida Pilar, no sé si la mejor manera de comprobarlo es en vacaciones, espero que te vayan de maravilla y que no la notes.

Amiga Dama esa canción que te encandila también es de mis favoritas, y el disco en el que se encuentra lo considero uno de los mejores de la banda, sino el mejor, "Crime of the Century", con el que consiguieron triunfar en 1974. Magnífico.

Amigo Antonio, los motivos que ya conoces me han tenido ausente estos días. Quizás a esta hora ya lo tienes todo resuelto.

Amigo Nefer quizás tus pensamientos no se alejen tanto de la realidad.

Querida Verdial, bienvenida a este humilde rincón de Internet donde se sirve agua fresca y dónde podrás conocer una gente estupenda. Vuelve cuando quieras a esta tu casa.

Amiga Zinquirilla para mí 8º de EGB siempre será el '96. Aunque si echas la vista atrás... no hace tanto, como bien dices.

Querido Du, tu comentario me alegra especialmente. Voacé tiene mi número de móvil, en caso de viaje a la Villa y Corte, no dude en llamarme.

No se si darte la bienvenida, Paços de Audiência, o decirte que eres un cabezota con corazón enorme. Y si tú estás pelado... no quiero contarte cómo estoy yo, que ahora mismo lo único que hago es dar clases particulares.

Supongo que las empresas que dependan de sus ventas directamente también lo notaran querida Carmenchu, como es tu caso.

Querido Anónimo bienvenido. Supongo que si no lo pueden pagar, se entramparan, pero devolverlo no creo.

Amigo Jordi de Triana, como siempre un comentario certero y magnífico. Me alegro de volver a verte por aquí.

Un fortísimo abrazo a todos.